Inicio
 Antecedentes
 Misión
 Visión
 Horario de Examenes
 Colegio Departamental
 Profesores
 Unidades de Aprendizaje
 Asesoría a Alumnos
 Posgrados
        Física
        Hidrometeorología
 Unidades Departamentales
       IAM IAM
        CME
        Laboratorios
        Academias
 Cuerpos Académicos

 Proyecto HAWC

 
 Directorio

Temperatura actual
Reporte del estado del tiempo

ANTECEDENTES


    El estudio y enseñanza de la física como tal, tiene sus inicios en Jalisco al crearse en la Universidad de Guadalajara, la Facultad de Ciencias el 3 de julio de 1980, teniendo a su cargo las licenciaturas de Física, Matemáticas y Biología. Durante los primeros 5 años, se incorporaron 6 licenciados en física y un maestro en ciencias egresados de otras instituciones, de los cuales, solo 2 de ellos permanecen en el actual Departamento de Física de tiempo completo.

    En marzo de 1989 se inició un proyecto formal para el diseño curricular de la licenciatura en física. En dicho trabajo, se ubican cinco ejes fundamentales en la enseñanza de la física: matemáticas, física, laboratorios (talleres de física), cómputo y un eje de especialización, el cual se ajustaría a las necesidas regionales, reflejándose lo anterior en un nuevo plan de estudios. Las condicionantes para la implementación de la nueva currícula(1) fueron entre otras: contratación con estabilidad laboral de profesionales de la física con capacidad de rescatar las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la física(2); y crear laboratorios que funcionacen de forma ordinaria, esto es, equipados, con presupuesto propio y con personal dedicado a ellos exclusivamente. Lo anterior quedo plasmado en un documento(3). La respuesta inmediata a lo mencionado, fue que algunos profesores de la Facultad, salieron en 1990 a realizar estudios de posgrado a otras universidades nacionales y extranjeras, contando algunos de ellos con apoyo de la institución.

    Simultáneamente se propuso la separación de la Facultad de Ciencias, y el 1 de septiembre de 1990 dicha Facultad se dividía en: Facultad de Ciencias Biológicas, cuya sede sería en el predio de las agujas; y Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, la cual conservaría su plantel original, ya que este contaba con espacios físicos adecuados para investigación, biblioteca, laboratorios y equipo de cómputo. Posteriormente, en septiembre de 1993, estas instalaciones fueron ocupadas por la Preparatoria No. 12, desplazando a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas a ocupar dos oficinas y un módulo de tres pisos del antiguo Centro Vocacional de Actividades Industriales.

    El proceso de reforma Universitario se consolidó jurídicamente el 31 de diciembre de 1993, cuando el H. Congreso del Estado aprobó la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, la cual estipula en el artículo 23 como estructura orgánica la Red Universitaria.

    En el nuevo marco jurídico, el 2 de mayo de 1994 el H. Consejo General Universitario aprueba la creación del centro temático de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), conformado por tres divisiones y doce departamentos, entre los cuales se encuentra el Departamento de Física de la División de Ciencias Básicas. El proceso de reforma y la nueva Ley Orgánica define a los departamentos, como unidades académicas básicas en donde se organizan y administran las funciones universitarias de docencia, investigación y difusión.

    Consecuentemente, la planta académica de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas se divide esencialmente en el Departamento de Física y el Departamento de Matemáticas, incluyendo ambos departamentos al personal académico que impartía las asignaturas de física y matemáticas respectivamente en las otras Facultades. Iniciando de esta forma en junio de 1994 a implementar sus funciones el Departamento de Física, el cual, en primera instancia, inicia con la impartición de cursos a todos los programas del centro universitario a nivel licenciatura y posgrado que lo requieran, las líneas de investigación que se desarrollaban en la antigua Facultad y la difusión y servicios que realizaban el Instituto de Astronomía y Meteorología y Centro de Microscopia Electrónica.

    En diciembre de 1994 se instala el Colegio Departamental, considerándose en algunos casos la afinidad de materias, en otros, la cantidad de profesores y en ocasiones, alguna especialidad de la física. Proponiéndose en agosto de 1995, la creación de la Academia de Investigación y Posgrado, la cual agruparía 18 materias de posgrado y al conjunto de investigadores del departamento que carecían de representatividad dentro del Colegio. De esta manera, el Colegio Departamental esta formado por el jefe del Departamento, los presidentes de academias, un director de Instituto, un director de Centro y un jefe del Laboratorio de Docencia.

     El XLVIII Congreso Nacional de Física se realizó en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) del 17 al 21 de octubre de 2005. El programa consistió de 29 sesiones simultáneas el martes, miércoles, jueves y viernes. Además de 4 sesiones murales los días lunes, martes, miércoles y jueves. Se llevaron a cabo 11 sesiones plenarias, 4 mesas redondas y el panel de premiados de la Sociedad. Los conferencistas invitados a plenarias y mesas redondas provienen tanto del extranjero, como de instituciones nacionales.


Departamento de Física, Universidad de Guadalajara, México.
Inició 11 de Septiembre de 1999.
Copyright © Departamento de Física 1999-2016.
Todos los Derechos Reservados
Webmaster