Inicio
 Antecedentes
 Misión
 Visión
 Horario de Examenes
 Colegio Departamental
 Profesores
 Unidades de Aprendizaje
 Asesoría a Alumnos
 Posgrados
        Física
        Hidrometeorología
 Unidades Departamentales
       IAM IAM
        CME
        Laboratorios
        Academias
 Cuerpos Académicos

 Proyecto HAWC

 
 Directorio

Temperatura actual
Reporte del estado del tiempo

Visión


1. Valores y Fines.

    Los valores éticos universales en que se sustentan los propósitos y el quehacer cotidiano del Departamento de Física, se caracterizan por el espíritu emprendedor, la superación constante, el respeto a la libertad y a la dignidad humana, la honestidad y las responsabilidades social y académica. Sus acciones se distinguen por la innovación y la calidad y se someten continuamente, por convicción propia, a procesos de evaluaciones interna y externa, con lo que se impulsa una cultura de trabajo que revisa y supervisa detalladamente cada una de sus líneas de trabajo. Sus integrantes mantienen un liderazgo en sus respectivos ámbitos de trabajo merced a su alta calidad y productividad académica y, a su vez, el trabajo en equipo y la cooperación entre ellos y con otras instituciones, son parte de los elementos que los definen.


2. Generación y Aplicación del Conocimiento. El punto de partida

    Los profesores de tiempo completo del Departamento junto con técnicos académicos, se han asociado formando cuerpos académicos, de tal manera que comparten objetivos académicos y una o varias líneas de generación o aplicación del conocimiento. Los cuerpos académicos del Departamento de Física gozan de gran prestigio en la comunidad científica, ejerciendo un destacado liderazgo en las investigaciones regionales, nacionales e internacionales. En virtud de que todos los profesores del Departamento se ocupan equilibradamente de las actividades de docencia, investigación, atención a los alumnos, extensión y gestión académica, aún los profesores que no se dedican primordialmente a la investigación, participan en los cuerpos académicos y generan productos que implican la sistematización de conocimientos, su estudio profundo y la aplicación innovadora de conocimiento ya existente.


3. Formación de Recursos Humanos. La razón de ser.

    Los programas de formación de recursos humanos que son responsabilidad del Departamento de Física (cursos y diplomados de capacitación, actualización, formación y especialización), son excelentes y mantienen una relación equilibrada entre el aprendizaje disciplinar, la formación humana y la formación profesional de los docentes. El Departamento de Física otorga un apoyo decidido y franco, proporcionando las facilidades y los recursos de su competencia para que los programas docentes en el área de Física sean evaluados y acreditados por los organismos correspondientes, con el fin de que formen parte de los padrones de excelencia y obtengan el reconocimiento nacional e internacional correspondiente. Su prestigio hace que se consideren un paradigma en el ámbito nacional, configurándose como polos de atracción para estudiantes y para egresados de otras universidades tanto como de la propia Universidad de Guadalajara.


4. Extensión y difusión. El compromiso

    Las publicaciones del Departamento de Física mantienen informada a la comunidad local, nacional e internacional sobre las actividades que se realizan en sus institutos, centros y laboratorios, en los rubros de investigación, docencia y servicios externos que se ofrecen. El Departamento de Física apoya a los centros universitarios y a otras instituciones de educación y de divulgación de la ciencia que lo requieren con asesorías, formación de recursos en el área de Física y en el diseño de sus laboratorios de enseñanza. Los servicios de asesoría tecnológica y de información que se ofrecen y se prestan a los sectores productivos de la región son de alto profesionalismo e impacto en la solución de problemas concretos.


5. Trabajo Colegiado, Evaluación y Gobierno. Dirección y rumbo

    En concordancia con la Ley Orgánica y demás normatividad universitaria, el Colegio Departamental y el Jefe del Departamento son los responsables de planear, diseñar, organizar y evaluar los planes y programas académicos del Departamento que se identifican plenamente con la misión y visión de la institución, siendo éstas el hilo conductor en el desempeño de sus actividades. El Colegio Departamental se encuentra fortalecido y consolidado al impulsar la evaluación permanente de sus unidades y programas de trabajo. En el marco de su autonomía y de un ejercicio democrático y pleno de sus facultades y responsabilidades, sus planes y programas operativos son analizados, evaluados y aprobados en su seno. El Colegio Departamental es el mecanismo principal para la coordinación de esfuerzos y la orientación del avance académico.


6. Personal Académico. El recurso indispensable

    El personal académico del Departamento está constituido por profesores de tiempo completo, técnicos académicos y profesores de asignatura, siendo el número de cada uno de ellos suficiente y acorde al conjunto de actividades académicas que realiza. El 100% de los académicos (titulares y asociados de tiempo completo) son egresados de posgrados de alta calidad, y están especializados en disciplinas consistentes con los proyectos institucionales del Departamento. Su formación y desempeño profesional son reconocidos y acreditados por organismos externos. Los técnicos académicos son de tiempo completo, en número suficiente y con una actividad permanente de actualización profesional. Realizan las tareas específicas y sistemáticas que señalan los programas y proyectos académicos, auxiliando en las labores de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura.


7. Infraestructura y Financiamiento. Los medios

    La infraestructura para el desempeño de las actividades académicas y administrativas es adecuada, pertinente y óptima. En virtud de su objeto de estudio, el Departamento da a la enseñanza de la Física Experimental una importancia relevante, por lo que mantiene un conjunto de laboratorios dedicados primordialmente a la docencia, en los que se desarrollan, como parte de los programas curriculares, acciones específicas para la enseñanza del trabajo experimental. Se ofrece, además, apoyo a profesores y estudiantes para complementar sus clases con recursos didácticos de carácter demostrativo y se colabora activamente en los programas de divulgación del Departamento. El sistema de laboratorios cuenta con una estructura organizativa y de recursos humanos que le permite realizar sus funciones con eficiencia y eficacia, por lo que los programas académicos con los que tiene relación reconocen la importancia y la calidad de sus servicios.


8. Organización y Administración. El apoyo

    El Departamento de Física reconoce como parte esencial para su desarrollo, a todos y cada uno de sus elementos académicos y administrativos, por lo cual se ha generado un ambiente de colaboración interna que actualiza, enriquece y fortalece el desarrollo académico del Departamento. Los procesos administrativos están claramente definidos, son transparentes, pertinentes y simplificados. La administración interna y externa facilita el desarrollo y cumplimiento oportuno de los programas y tarea del departamento. El Departamento cuenta con personal administrativo suficiente, actualizado en todos sus ámbitos, capaz y competente, que actúa con calidez humana, espíritu de servicio y atención tales, que responde adecuadamente a la dinámica y normatividad administrativa reflejando así la excelencia universitaria. El personal conoce los reglamentos, normas y leyes vigentes de la institución y se conduce de manera consistente con ellos. La información administrativa y académica cuya responsabilidad recae en el Departamento, se encuentra altamente organizada, fácilmente accesible, completamente consistente y permanentemente actualizada, lo que permite una operación eficiente y una respuesta ágil a los procesos de evaluación.


Departamento de Física, Universidad de Guadalajara, México.
Inició 11 de Septiembre de 1999.
Copyright © Departamento de Física 1999-2016.
Todos los Derechos Reservados
Webmaster